Saturday, February 03, 2007

MADE IN USA : UNA MARMOTA meteorologa


La marmota Punxsutawney Phil, el meteorólogo más famoso de Estados Unidos, que juega con su sombra y predice cuándo llegará el final del invierno, anunció hoy que la primavera en el hemisferio Norte está a la vuelta de la esquina. ( Este es el tipo de noticia que hace que la famosa frase " la realidad supera a la ficcion " sea autentica )
Como cada 2 de febrero, Phil salió de su madriguera en Pensilvania y, esta vez, no vio su sombra, lo que según la supersticiosa tradición germana, significa que no habrá "seis semanas más de invierno" y que la primavera está al llegar. En la pequeña localidad de Punxsutawney, ubicada a unos cien kilómetros al nordeste de Pittsburg, el día estaba hoy nublado por tanto, la sombra no existió. Esto no pasaba desde 1999. ( Digo yo , si estaba nublado que posibilidades habia que vea su sombra?.. y otra duda mas : Cuando hay sol como saben que la marmota vio su sombra? acaso se lo preguntan ? )
Por ello, las más o menos 15.000 personas que se habían dado cita desde la madrugada en torno a la madriguera de Phil a pesar del frío y la amenaza de nieve, bailaron contentos la "Polka de Pensilvania" y disfrutaron de los fuegos artificiales lanzados a continuacion. ( osea que habia 15.000 personas que ese dia no tenian absolutamente nada que hacer.... )
Desde 1886, fecha en la que el roedor empezó a hacer de meteorólogo, Phil ha visto su sombra 96 veces, lo que indica que el invierno se alarga, y no se la ha visto en otras 14 ocasiones. Hay nueve años que no se contabilizaron, según los rigurosos datos que lleva el "Club de la Marmota" de esta localidad de 6.000 habitantes, que es ya toda una institución en el país. ( Me quieren hacer creer que desde 1886 Phil sale a pronosticar la duracion del invierno ??? Osea que la marmota en cuestion tiene 121 años ..... ??? )
En Estados Unidos, Phil de Punxsutawney es una celebridad que tiene su propio club de seguidores. Los miembros del llamado "Círculo Intimo" del club, que se visten con chisteras y frac, son los encargados de llevar a cabo la ceremonia. ( En dicha ceremonia deberian dar un premio al que pronuncie " Punxsutawney " de manera correcta )
De todas maneras no deja de ser una noticia insolita y si se quiere simpatica, claro que a Phil le podrian surgir competidores o emuladores.... se me ocurre una comadreja que asesore sobre los vaivenes de la bolsa en Wall Street o un lobo que prediga quien va a ganar el anillo de la NBA.
NOTA Y FOTO : LA NACION

5 comments:

Cieguilla said...

Dios mio, se ve que hay gente que no tiene nada que hacer! Ahora estoy pensando, este pueblo vive en funcion de la marmota?? Se me vinieron muchas imagenes ridiculas a la mente!

Un beso x

Alberto Colombo said...

Esto terminara siendo tipo Halloween que poco a poco lo va insertando en todo el mundo.

Nosotros en Argentina como lo imitaremos ?... con un guanaco ?..juaaaaaaaaaaa

Anonymous said...

no creo que el tema pase con que hay gente que no tiene nada que hacer ni en que un pueblo viva en función de la marmota, sino de tomarlo como una noticia pintoresca sobre algo que que ya existe desde hace cientos de años.
A mi preocupa mas los cientos de marmotas que viven en Argentina y que uno no sabe si ellos estan en funcion de o la Argentina esta en fucnión de ellos.
El contra.

Alberto Colombo said...

anonimo marmota hay en todos lados... y a mi la noticia en si me parecio simpatica.

Pero en Argentina tenemos ademas de marmotas muchos ladrones.. ahi esta la cuestion...

Beatriz V. said...

Bueno,es famosa la historia de que los brokers usan un mono para ver donde invertir.Se usa para graficar lo impredecible de ese mundo.