Thursday, February 22, 2007

DIA DE LA ANTARTIDA ARGENTINA : SIEMPRE ES BUENO saberlo


"Dìa de la Antàrtida Argentina" 22 de Febrero

La presencia argentina en el continente antártico se remonta a la segunda década del siglo XIX, cuando los buques cazadores de focas y lobos marinos partían del puerto de Buenos Aires hacia las heladas aguas del Atlántico Sur, en busca de sus presas. Pero fue en 1904 cuando se inició la ocupación permanente de la Antártida, con el izamiento de la Bandera Nacional en las Islas Orcadas del Sur el 22 de febrero de ese año. Por eso, esta fecha fue elegida como "Día de la Antártida Argentina".
Se cumplen 102 años de la permanencia ininterrumpida de los Argentinos en la Antártida.

Uno de los grandes hitos en la historia de la Antártida ocurrió en 1969, con la instalación de Base Marambio. En efecto, la Patrulla Soberanía de la Fuerza Aérea Argentina —una veintena de hombres— logró construir, sólo con picos, palas y explosivos, la primera pista de tierra de ese continente, lo que permitió el aterrizaje de aviones de gran porte en cualquier época del año, y quebró el aislamiento de la zona.

Actualmente, Argentina cuenta con trece bases , seis de ellas permanentes (trabajan todo el año) y siete temporarias (funcionan sólo en los meses de verano). Estas bases prestan ayuda a los científicos de todo el mundo que investigan, realizan mediciones meteorológicas y estudios cartográficos en la Antártida. También colaboran en acciones de rescate, instalan y mantienen faros y ayudas para la navegación. Cada año, unos 2.500 argentinos —militares, científicos y docentes— desafían la distancia y la hostilidad del clima para trabajar en el continente blanco.
Muchas veces tenemos olvidados a estos heroes que dejan todo para estudios ambientales, meteorologicos, cartograficos , etc o que simplemente dan una mano a los navegantes que osan incursionar por el enigmatico continente blanco

2 comments:

Ma_klu said...

La verdad ni me acordaba de esa fecha!!..jajaja..la estudie en el cole..hace tannnnnnntos años..

Alberto Colombo said...

Ma-klu no revele edad...shhhh sino quedo pegado yo ...je

A ver si te pones media pila en tu Blog dear...!!