Thursday, December 14, 2006

OTRA VICTIMA DE LOS BRUTALES SERES humanos


Tras 25 millones de años de existencia, el tímido y casi ciego delfín de aleta blanca o "baiji" agoniza en su hogar, el río Yangtsé, y de confirmarse su aparente extinción sería el primer cetáceo que desaparece a causa de las actividades humanas.
( Una nueva victima que se suma a la larguisima lista de especies que hemos aniquilado por los mas diversos motivos )
La expedición internacional que buscaba señales del delfín blanco, uno de los cetáceos más amenazados del mundo, terminó en China su misión sin encontrar rastros del animal. Los científicos que emprendieron la búsqueda del cetáceo a lo largo de los 3.400 kilómetros del río Yangtze, informaron que la extinción del delfín parece ser un hecho. El director ejecutivo de la Fundacion Baiji señaló: "Creemos que el baiji está funcionalmente extinguido. No vimos a ningún animal en el río", y concluyó: "Eso no quiere decir que no quede ninguno. Si quedan algunos, no creemos que tengan posibilidad de sobrevivir".
El baiji es un delfín blanco, casi ciego, parecido a otras especies de agua dulce que habitan en los ríos Mekong, Indo, Ganges y Amazonas. Los factores que influyeron a la extinción de la especie fueron la pesca ilegal, las descargas eléctricas en el río, el exceso de navegación y la destrucción de su hábitat, a causa de la construcción de la represa más grande del mundo. En los años 80 quedaban 40 ejemplares de este cetáceo, que fue avistado por última vez en el 2004, en la reserva Tongling. ( Como casi siempre factores ligados siempre a lo economico , que dejan de lado el medio ambiente y los seres que habitan en el. La humanidad todos los dias da un poco mas de verguenza no ? )
FOTO Y NOTA : CLARIN

No comments: