Wednesday, November 22, 2006

EL TIO SAM SE QUEDA CON TODO siempre





Pagaron más de 370 mil dólares por dos pistolas de Manuel Belgrano subastadas en Nueva York

Dos antiguas pistolas obsequiadas a Manuel Belgrano en 1816, con motivo de la declaración de la independencia de la Argentina, y que luego pertenecieron a Juan Manuel de Rosas fueron subastadas anoche en Estados Unidos.
Las piezas rematadas poseen un enorme valor artístico e histórico, ya que están estrechamente ligadas a la independencia argentina. Fueron fabricadas en 1814, por los maestros británicos Tatham & Egg. ( No deja de ser por lo menos contradictorio que armas fabricadas para homenajear a un procer de la Independencia como Belgrano hayan sido hechas por ingleses.... y mas si uno de ellos se llama huevo de apellido.... )

Dos años después, en el Congreso de Tucumán de 1816, la Ciudad de Buenos Aires se las obsequió a Belgrano como reconocimiento por su rol en la fundación de la Nación Argentina. Las pistolas, con incrustaciones de oro y plata y el Escudo Nacional cincelado, tienen grabada la siguiente dedicatoria: "La ciudad de Buenos Ayres al General Belgrano. Vencedor en Tucumán y Salta. La libertad de la Patria establecida." ( Eran otros tiempos en Argentina, la ciudad de Buenos Aires daba reconocimiento a batallas ganadas mas alla de la Avenida General Paz.... pero sin duda estabamos en los albores del tipico triunfalismo argentino, que daba regalos por batallas ganadas ....en cambio por las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma se le corto la carrera politica y militar a Belgrano )

Luego de la muerte del prócer argentino, las armas quedaron en manos de su abogado, Juan Terreno, quien en 1834 se las regaló a su consuegro y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Durante años, las pistolas estuvieron en manos de la familia Rosas y luego se les perdió el rastro. Reaparecieron mucho tiempo después en manos del secretario del Tesoro de Estados Unidos durante la administración de Ronald Reagan, William Simon. ( Obviamente las armas al quedar en manos de un abogado volaron rapidamente... vaya asaber uno que favor se le pidio a Rosas a cambio de las armas en cuestion.... y no me sorprende que despues de perdersele el rastro a los pistolones estos aparecieran en manos del Secretario del tesoro de EEUU, durante la administracion del ex pesimo actor devenido en presidente Ronald Reagan , republicano , obviamente..... todo tarde o temprano termina en manos del Tio Sam .... )


FOTO Y NOTA : CLARIN

No comments: