Wednesday, August 30, 2006

Y... SAN TIMOTEO QUE TODO LO VE ... !!






















Cada 22 de Agosto se repite indefectiblemente en Luarca la Fiesta
de San Timoteo, la celebracion del cumpleaños de un Obispo que supo tener Luarca mucho tiempo atras.... se dice que Timoteo era tan bueno como lo era degustando los vinos y la sidrina de la zona, de ahi que se lo llame comunmente el santo de los borrachos.

Luarca se viste de fiesta la llamada Noche Grande en espera de las 00 horas del dia 22 para recibir el dia con una salva de fuegos artificiales que iluminan la noche de la zona del Puerto. Psoteriormente la multitud se llega hasta la plaza del pueblo donde tocan distintas orquestas pero lo que todos esperan es la actuacion de DOMINO , un orquesta muy versatil cuyos integrantes tocan todos los temas de moda casi como lo artitstas originales y ademas lucen sus buenas voces, su comicidad y una gran facilidad para tocar varios instrumentos...

La ciudad entera baila al ritmo de Domino y los bares de la zona explotan de gente avida de calmar su sed, asi se baila , se canta y se rie hasta altisimas horas de la madrugada.

Al dia siguiente viene la celebracion del cumpleaños propiamente dicha. Tras una misa en la capilla que se halla en un prado cercano, se saca en andas a San Timoteo , se le canta el cumpleaños y luego tambien se entona el himno que data de 1985. Luego de las ofrendas de los fieles que cantan y elevan sus bastones sl grito de San Timoteo se desarrolla en las inmediaciones de la capilla un almuerzo en pleno verde donde la sidrina abunda a raudales, hay bandas de gaitas que van por la zona alegrando a los miles de personas que se dan cita para este evento....

Se suele cantar " ASTURIAS ENTERA.... ESTA DE BORRACHERA " o " COCA COLA ASESINA ...LA SIDRINA AL PODER "

Llega la noche y los que aun pueden suben otra vez a la ciudad donde la gente los recibira ( muchas veces a baldazos de agua ) y donde DOMINO tocara una vez mas para terminar el dia de SAN TIMONTEO.

No comments: