Friday, July 21, 2006

HASTA DONDE LLEGA LA ESTUPIDEZ humana ?

Alrededor de 600 millones de personas de todo el mundo saltaron al mismo tiempo con la intención de cambiar la rotación del planeta y "terminar" con males como el calentamiento global.
(La primera conclusion seria es que facilmente se pueden convocar e individualizar a 600 millones de idiotas.)

A través del sitio worldjumpday.org se propuso que millones de personas salten al mismo tiempo para lograr alterar el eje de inclinación de nuestro planeta. ( aca ya se empieza a ver los verdaderos motivos de tal idea.... pagina web, sponsors....humm )

No obstante, se sospechó que la convocatoria busca fines comerciales ya que "detrás de esta iniciativa hay remeras y material de mechandising que se vende por internet." ( terminamos descubriendo toda la trama, el backstage de una idea disparatada)

La tesis de que con un salto de la humanidad se podría cambiar el eje de rotación de la Tierra fue impulsada por el científico Iván Arenas. Sin embargo, el Jefe de Astronomía del Planetario, Mariano Rivas, calificó a la iniciativa de "ingenua". ( me imagino que de ahora en mas Ivan Arenas se dedicara al telemarketing o vender autos usados )

Rivas sostiene quel a idea que la gente salte para mover la tierra es comparable con la intención de mover una montaña con un grano de arena. Además de minimizar los argumentos ambientales de la iniciativa, el facultativo aseguró que "no se puede coordinar un salto mundial con precisión" ( Se imaginan todos sincronizando los relojes para saltar?... juaaaaaaaaaaa..imposible... y otras derivaciones como si uno salta en su departamento pero vive en un 2do piso, tiene que ir hasta la planta baja para efectivizar el salto ?

Nota y Foto : Infobae

2 comments:

Anonymous said...

Acá hay un análisis para-científico de porqué no puede funcionar la idea. El tema es divertido y por eso lo copio.


El caso se podría separar en cuatro aspectos:

1. La eficacia de la medida para cambiar el clima
2. La validez del procedimiento
3. La coordinación
4. Los órdenes de magnitud implicados

1. La eficacia de la medida para cambiar el clima
Esta gente quiere provocar un cambio en el clima variando la órbita de la Tierra. ¿Cómo son capaces de calcular el cambio necesario para modificar el clima, cuando ni siquiera se sabe lo que está pasando, si es que está pasando algo? Por otro lado y hasta donde yo sé, el clima no está tan influido por la distancia al Sol como por otros factores como la inclinación del eje de rotación del planeta.

2. La validez del procedimiento
Independiente de la eficacia, el procedimiento planteado sería similar al de estirar un resorte en el vacío pero desde dentro, después soltarlo impidiendo las oscilaciones posteriores, y que eso implique que el resorte se mueva de lugar. Me parece que el resultado final sería nulo. Podemos imaginar que en el universo sólo hay un astronauta de 100 kg en una piedra de 100 toneladas, que salta y después de un tiempo vuelve a caer en la piedra. ¿Qué pasaría con la trayectoria del conjunto piedra-astronauta después de volver a caer?. Me parece que esta gente tiene un planteo erróneo, porque piensa como si los 600 millones de tipos cayeran de golpe desde el espacio sobre la Tierra, lo cual sí que en mi opinión daría validez formal al análisis. O bien, como si 600 millones de personas salieran volando para no regresar, a una velocidad superior a la de escape de la Tierra (11,2 km/s), que formalmente sería lo mismo.

3. La coordinación
Lo más seguro es que los 600 millones de personas no salten simultáneamente, con lo que el efecto final será con seguridad muy inferior al calculado. O sea, sólo va a servir para aumentar la entropía del universo, pero no para cambiar la órbita de la Tierra.

4. Los órdenes de magnitud implicados
Por otro lado, independiente de 2. y de 3., no creo que el impacto tenga ninguna posibilidad de producir cambios en la órbita. La masa de la Tierra es de 5,97 x 10E24 kg, pongamos que su orden de magnitud es de 10E25, para redondear. La masa de un hombre, también redondeando, podemos decir que es de 10E2 kg, por lo que la masa de 600.000.000 de personas tendría un orden de magnitud de cerca de 10E11 kg. Con esto, todavía quedarían 14 órdenes de magnitud de diferencia entre la masa de la Tierra y la masa de 600 millones de personas, lo cual es una barbaridad.

En realidad, la magnitud que debería utilizarse es el impulso (masa x velocidad). Claro que la velocidad y el impulso son magnitudes vectoriales, por lo que podemos imaginar dos situaciones límites, entre las cuales debería caer el impacto real del salto. Una sería si el salto se realiza de forma tal que la línea imaginaria que une el centro de gravedad de las 600 millones de personas con el centro de gravedad de la Tierra es paralela a la velocidad instantánea de la Tierra en el momento del salto. En ese caso, se produciría el mayor incremento (o disminución) de la velocidad de la Tierra. El otro caso extremo sería si el salto se realiza de forma tal que la línea imaginaria que une el centro de gravedad de las 600 millones de personas con el centro de gravedad de la Tierra es perpendicular a la velocidad instantánea de la Tierra en el momento del salto. En ese caso, se produciría un alejamiento (o acercamiento) instantáneo de la Tierra respecto del Sol. En ambos casos, se reajustaría la velocidad y/o la distancia al Sol hasta alcanzar un nuevo equilibrio entre fuerza de gravedad Sol-Tierra y la órbita que ésta última describe alrededor de la estrella, que según parece es lo que buscan los que lanzaron la idea.

Esto también se puede plantear en fórmulas, que es mucho más divertido:

• M=Masa de la Tierra=10E25 kg
• V=Velocidad de la Tierra, con |V|=30km/s
• m=masa de los 600 millones de personas=10E11 kg
• v=velocidad de los 600 millones de personas, con |v|=2 m/s (suponiendo que en promedio saltan 20 cm)

Hay que pensar que el impulso total se mantiene constante (despreciando las pérdidas) y es igual a: M x V + m x v = (M+m) x V'

Si asumimos que el impacto es paralelo al vector velocidad de la Tierra, tenemos que la variación de velocidad de la Tierra es de un billonésimo (12 ceros antes que la primera cifra significativa). Para darnos una idea, eso quiere decir que si los 600 millones de personas saltaran tratando de frenar el movimiento del planeta a razón de un salto por segundo, y coordinándose para tener en cuenta la rotación de la Tierra, al cabo de unos 30.000 años de saltar como energúmenos sin parar, el planeta estaría hundido en el Sol y todos nosotros estaríamos fritos.

En el otro extremo, si asumimos que el impacto del salto es perpendicular al vector velocidad de la Tierra, vemos que el planeta también se desplazaría infinitesimalmente. Se puede jugar con la fórmula, descomponiendo los vectores velocidad en sus componentes tangencial y perpendicular, y siempre hay como mínimo 12 órdenes de magnitud de diferencia.

En cualquier caso, ya sea pensando en términos de impulso o en términos de masa, los órdenes de magnitud implicados en el salto serían algo así como pensar que el ojo de un insecto pudiera saltar en la cabeza de un astronauta y provocar un cambio en el movimiento del astronauta.

Por otro lado y tratando de ser realista, las magnitudes que entrarían en los cálculos son conocidas con cierto grado de incertidumbre, la cual es muchísimo mayor que las diferencias de órdenes de magnitud entre las variables implicadas. Ejemplo: ¿se conocerá cuál será la velocidad de la Tierra en el momento del salto con un nivel de precisión superior al de la diferencia de órdenes de magnitud entre las cantidades de movimiento de la Tierra y de los que saltan? Además, hay multitud de otros factores que parece que no se han tenido en cuenta, como la influencia de los restantes piedras que flotan por ahí, como la Luna y el Sol.

Parece evidente que todo esto es una payasada que sirve para pasarse un par de horas pensando en el asunto. Como entretenimiento, es divertido y gratis, así que hay que agradecer a los que lo hayan inventado, pero que no pretendan que sea un planteamiento serio.

En la Wikipedia hay un análisis en esta misma línea, más corto.

Alberto Colombo said...

De todas maneras gracias por el aporte Usuario Anonimo