Wednesday, June 03, 2009

CASABLANCA : EL GLAMOUR Y EL EXITO DE UN MITO ANTE LA REALIDAD



Mitica escena donde los nazis se ven acallados por el himno frances.....





Cuando en 1942 ( en plena Segunda Guerra Mundial ) Michael Curtis , su director, estaba terminando de rodar Casablanca , preveia un desenlace feliz de la misma, pero en un rapto de inspiracion se dijo " Debo cambiar el final y esta pelicula quedara en la historia "....
Hoy dia Casablanca es una pelicula de culto , que gano 3 Oscar , la consideracion mundial y esta dentro de la critica como una de las mejores de la historia del cine.





Que llevo a Curtis a cambiar el rumbo Hollywoodense del rodaje ? Por que advirtio que un final heroico pero triste daria en el incociente colectivo del mundo ?

Es llamativo como en una realidad gobernada por los resultados ( sin importan los medios con que se logran ) la pelicula haya sido un exito.... no deja de sorprender que en teniendo al mundo sometido a la rigida cultura del " salvese quien pueda " Casablanca sea un icono en favor del amor y los ideales.



Quizas la grandeza de Casablanca radique en admirar aquello que se nos hace utopico, casi imposible de alcanzar, quizas sea un espejo donde jamas podremos vernos...

La estetica de la pelicula , las frases celebres que alli se citan , el humor acido que destila en ocasiones , hacen de Casablanca una pelicula deliciosa, exquisita, fascinante y que cada una de las veces que uno la ve invita a distintas reflexiones.


Reflexiones , algunas tan espontaneas , tan vanas como esta , que inspiro este post.

No comments: