Saturday, July 12, 2008

SAN FERMIN : ENTRE LA LOCURA, EL DESCONTROL, EL ALCOHOL Y LA TRADICION

San Fermin fue un obispo de Amiens ( Francia ) que nacido en Pamplona por seguir la doctrina cristiana a los 31 años fue decapitado... de ahi el pañuelo rojo atado al cuello de quienes participan de esta fiesta. Fiesta que hace que esa semana Pamplona que es una ciudad con 200.000 habitantes se vea desbordada por mas de un millon de personas
El encierro reune dia a dia durante una semana a centenares de valientes, locos o inconcientes que se juegan la vida en una alienada carrera junto a una decena de toros que salen despavoridos por las calles de la cuidad buscando la tranquilidad de un corral. La estampida no suele pasar de los 3 minutos pero es un estallido de adrenalina no solo para quienes partcipan sino tambien para los espectadores. La mayoria de los heridos suelen ser extranjeros ( sobre todo norteamericanos ) que sin experiencia cometen el clasico error donde una vez que caen tratan de levantarse , sin darse cuenta que de rodillas en el piso un cuerpo queda exctamente a la altura de los cuernos de los toros.
Si algo no falta en estas fiestas es el alcohol, demandado en cantidades industriales por cientos de miles de personas, muchas venidas de los lugares mas reconditos del mundo. Las noches suelen ser eternas y se producen incontables comas etilicos o desmayos por la ingesta desproporcionada de bebidas espirituosas.... muchisimos pasan la noche ( y la borrachera ) durmiendo en las calles o plazas de la ciudad. Los que " hacen su agosto " en Julio son los dueños de la casas lindantes al encierro , pues cobran entre 50 y 100 euros por persona por dia para ver desde el balcon pasar la multitud.
La Policia vigila todo lo que puede a los participantes antes del " Chupinazo " , bomba de estruendo lanzada al aire para avisar de la suelta de la manada taurina. Inclusive aquellos que casi no pueden mantener la vertical por la borrachera son sacados a empujones por la Policia, para evitar desgracias.
La mañana empieza muy temprano en Pamplona, el encierro da comienzo a las 0800hs pero ya mucho antes se ofrece el tipico chocolate con churros e improvisadas orquestas salen a las calles a despertar a todo el mundo.

Fotos : www.google.com

No comments: