Friday, January 22, 2010

REFLEXIONES SOBRE HAITI

Los ojos del mundo se posan hoy en Haiti luego que este pais sufriera segun la ONU la peor catastrofe que ha tenido que hacer frente esta entidad en toda su historia. Increiblemente en medio de tanta muerte y destruccion se sucitan situaciones extrañas, incomprensibles, heroicas, bizarras y deleznables.

Puntualizando :

1) No deja de ser sorprendente que haya un sentimiento generalizado que ante la tragedia cantidad de gente expresara : " Ufffffffffffffff justo en Haiti ? " que pasa ? si hubiera ocurrido en Dinamarca hubiera sido mas llevadero soportar la muerte de decenas de miles personas ?

2) Resulta un hecho que se viene repitiendo constantemente que como en Haiti , hay cantidad de paises con malisima fama que son los primeros en prestar ayuda economica y humana para los daminficados. En cambio otros paises y/o estados con buena fama y/o riquisimos jamas dan la menor respuesta ante una fatalidad como la acontecida

3) Siendo un acerrimo defensor de la gestion de Obama considero un error de enorme magnitud que cuando solicito ayuda al pueblo de USA haya dejado hablar a Geroge W. Bush y que ademas este aclarara que lo ideal seria no donar alimentos o medicinas para que en cambio se entregue dinero , que ya se encargarian de darle el destno mas propicio para Haiti. Habra en el mundo una figura menos creible que George W. ?

4) Absurdas muecas del destino tienen lugar en el devastado Puerto Principe. Mientras decenas de edificios caian como un castillo de naipes , la carcel se destruyo en parte y dejo que se escaparan muchisimos y peligrosos delincuentes. Bandas armadas saquean una ciudad donde practicamente no hay nada, la escasez de agua hace mas peligrosos a los saqueadores que mitigan su sed con agua ardiente.... la pregunta es : Si todo esta destruido que saquean ? si no hay agua de donde consiguen agua ardiente ? como se hacen de armas en medio de tanta destruccion ?

5) Destilando una mezquindad que no sabe de limites, derrochando una frialdad propia de cuervos los bancos que intervienen en las donaciones que se envian a Haiti cobran puntual y rigidamente sus comisiones , lucrando con la tragedia y privando de dinero a los haitianos
6) Afortunadamente cientos de anonimos heroes hoy se debaten en condiciones que lindan lo infrahumano , casi sin recursos , con temblores secundarios, con el peligro de las epidemias por la putrefacciones de miles de cadaveres, con el horror escondido debajo de cada escombro, etc etc ... esos heroes son los que todavia dan un halito de esperanza por la humanidad.
Pero que quede claro , mal que no pese , hagamos lo que hagamos , la naturaleza cuando quiera puede hacernos desaparecer. Haiti es un claro ejemplo , habria que meditar sobre ello.

No comments: