Friday, July 17, 2009

LA SUERTE NO EXISTE


Practicamente nadie coincide conmigo en este concepto, lo cual me hace aferrarme mas a esta afirmacion que se transformo en una conviccion con el paso del tiempo de los argumentos que tienen peso propio.

Es clasico el debate sobre la buena y la mala suerte.... gente que se divide con estrella mientras otros se asumen estrellados. Ahi, en el momento de mayor enfasis sobre el intangible y decisivo poder de la suerte es cuando digo con firmeza y cierto aire desafiante " La suerte no existe "....se produce un silencio de unos segundos y casi instantaneamente cualquiera sea el nivel socio/economico/intelectual de mi/s contertulio/as me dispararan laconicamente " Y el que gana la Loteria que ? , No tiene suerte ?... " yo me rio sarcasticamente y les rebato " Eso se llama Ley de probabilidades , y alguno siempre gana.... "


Seguir ahondando en ejemplo seria tedioso, lo cierto es que en todas y cada una de las discuciones en que se debate la existencia o no de la suerte , termino ganando al invitar a darme un ejemplo de algo conseguido por la suerte.... siempre ahi se termina la contienda. Llevado a seguir urgando en el tema veo que la Real Academia Española tiene definiciones sobre lo que es la suerte que no hacen mas que validar mi teoria. Veamos : 1) Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual. 2) Casualidad a que se fía la resolución de algo. 3) Aquello que ocurre o puede ocurrir para bien o para mal de personas o cosas. Osea que a la mismisima Real Academia Española ni siquiera puede definir lo que NO EXISTE.

Googleando para tener nuevas aristas del tema es muy risueño ver como se han buscado en la historia hitos de la buena o mala suerte. Los argumentos que sostienen estos hitos se deshacen en la nada luego de explicados....

Por ahi se dice que la pata de conejo da suerte por que en siglos atras se tomaba al conejo como ejemplo de la fertilidad y vida y los campesinos se colgaban patas de estos animales como muestra de poder o suerte , ni que decir de lo que le deparaba la suerte al conejo que perdia una de sus patas......
A su vez es casi hilarante , lindando con lo bizarro , las razones que se esgrimen para no pasar por debajo de una escalera por que trae mala suerte ... se dice que una escalera apoyada en una pared forma un triangulo con el cual se distingue a la Santisima Trinidad y atravesarlo es profanar lo sagrado y atraer el diablo....

Y no faltara , quien quede a mitad de camino en el debate, que cree en la suerte pero no tanto , y como para quedar bien parado en la charla diga la celebre frase " A la suerte hay que ayudarla ".... Como se ayuda a la suerte ?.... le pagamos la hipoteca a la suerte ?.... le damos el hombro para que se nos apoye ?.... como se puede ayudar a lo que no existe ?


En fin, seguire pensando que somos totalmente responsables de nuestros actos y sus consecuencias, que lo que SI existe es la causalidad y NO existe la casualidad. Y que echar la culpa a la suerte de nuestros resultados es de cobardes y de mediocres.



3 comments:

Almafuerte said...

Coincido, existe más la causalidad que la casualidad. La suerte es excusa.

Pero hay excepciones, el que se ligó una enfermedad fulera por herencia, mutación genética o andá a saber qué. El que liga una bala perdida, el que esperaba el colectivo justo cuando un camión rompe frenos en bajada por Federico Lacroze (esto pasó).

O el albañil que picando un contrapiso encuentra una lata llena de guita (esto también pasó!).

Alberto Colombo said...

No creo en la excepciones , por ejemplo el que ligo una enfermedad por herencia.... esa es la causa, heredarla, no la mala suerte

Anonymous said...

jajaja siempre he corrido con la mala suerte de que mucha gente piense que tengo buena suerte!
la buena suerte de aprender por tener maestros buenos la buena suerte de tener un buen trabajo
la buena suerte de tener una mejor vida!
si estar preparado para poder aprovechar las oportunidades que se presenten es buena suerte..... pues hay que seguir trabajando en eso ...no creen?

que tonto que tanto sacrificio para que te quiten creditos y se los den a tu "suerte"