Wednesday, September 12, 2007

DERRIBANDO MITOS : EL TIBURON ES UN DEPREDADOR ???

Atención, pregunta: ¿Cuántas personas al año mueren víctimas de ataques de tiburones en todo el mundo?
Repuesta: Cuatro.
¿Y cuántos tiburones mueren al año víctimas de los seres humanos? Entre 30 y 75 millones.

Si alguna especie no despierta mucho cariño por los seres humanos son los tiburones, ya que durante muchos años han sido catalogados como los asesinos de los océanos. Reputación que se acrecentó debido al protagonismo en el cine, donde se les mitificó como bestias devoradoras de hombres. Sin embargo, con el tiempo, la ciencia ha revelado aspectos de su vida, principalmente de su reproducción, comportamiento y hábitos alimenticios, que demuestran que la mayoría de las especies pertenecientes a este grupo no son de mayor riesgo para el ser humano. Además se ha demostrado que los tiburones cumplen un papel importante en el ecosistema oceánico manteniendo el equilibrio ecológico y situándose en la cúspide de la pirámide alimenticia. Y al actuar como carroñeros de animales muertos o moribundos ayudan a eliminar los restos e impiden la propagación de enfermedades.


Siempre tuve gran admiracion por los tiburones. Por su independencia, por su mirada letal, por su belleza, y por ser una de las pocas especies que todavia no extingue el ser humano mas alla de ser tan o mas viejo que el hombre.

Evidentemente tras las peliculas tan taquilleras como tendenciosas que hemos visto y ciertos documentales comerciales , sin el menor fundamento cientifico lo que les hace falta a los tiburones en general son asesores de imagen.....

Creo que debi ser el unico en el cine que cuando el Jefe Brody hizo volar al gran tiburon blanco de la pelicula disparandole en un tubo de oxigeno que se puso de mal humor por un final absurdo .....

.....pero es cierto que tengo adiccion por idolos poco frecuentes , asi llore cuando era un chico de 10 años cuando los cazas derribaron a King Kong del Empire State o anime al Guason de Jack Nicholson para que derrotara a ese perturbado que se hace llamar Batman .

Fotos : Google

Notas : www.econet.com , The Florida Museum of Natural history, www.pewoceanscience.org

5 comments:

Anonymous said...

Hola, Killroy, opinaré como submarinista (soy Advanced Open Water PADI): un tiburón, en lineas generales, ignora al hombre simplemente porque es muy grande para comerselo de un bocado. Si ataca es porque esta herido o se siente atrapado.

Cuando me federé en Honduras, donde había tiburones mas llá de los arrecifes, era mi pregunta obligada como la de todos los alumnos, y los instructores nos recomendaban que en el caso de avistar uno había que "hacerse el gil", no hacer bardo y dejarlo irse.

Bajo el agua hay muchas criaturas mas peligrosas que los tiburones pero que no tienen tan mal marketing.

El circo que hacen en Miami de darles de comer metidos en una jaula es una aberración.

Alberto Colombo said...

Gracias Retro !!! Tu experiencia como submarinista no hace mas que reafirmar mi teoria.

Rosario said...

Que loco! Cuanto te agradezco esto! Prometo memorizarlo y recordarmelo cada vez que entre al mar y me de miedo que venga uno escondido en la siguiente ola para mandarse mi distraida cabeza!!!
Las cosas que nos hacen tragar estos yanquis!!! JAJAA

Alberto Colombo said...

Se da cuenta Rosario este Blog es puro servicio a la comunidad...

cachoforever said...

Son sólo números, pero si son reales, es fácil saber por qué se da de esta manera...

Es muy factible que sólo 4 personas mueran por año a causa de los tiburones, si en ese mismo año limpiaron entre 30 y 75 millones de estos bichos... Ojo, es para pensarla, eh?

De todas formas coincido en que tienen mala prensa, pero que, aún sabiendo todo esto, no te meterías en un mar donde sabes que hay varios tiburones.

Aguante la Academia y suerte donde sea que estes!

Desde Argentina, Fede.